Conoce las curiosidades sobre el Gato

Compartir


o      El gato es subespecie de los félidos que fue domesticado hace unos 9,500 años en el territorio hoy conocido como Chipre. El primer ancestro del gato vivió hace 30 millones de años.

 

o    En el latín vulgar se le decía Catus a los gatos salvajes mientras que a los domesticados se les decía felis.

 

o   Existen dos tipos de gatos domésticos: los de pelo largo y los de pelo corto, ambos comúnmente denominados mestizos. De todas maneras, los purasangre componen menos del 10% de la población de gatos domésticos en el mundo.

o    En la antigüedad las primeras civilizaciones en domesticar al gato fueron los egipcios y los asirios. En principio el gato fue domesticado para cazar ratones en el granero y eran considerados como animales sagrados, tanto así que cualquiera que se atreviese a matar a este animal era condenado a muerte. Hasta una diosa tiene la forma de gato en la civilización egipcia, la diosa Bastet, cuando un gato moría era momificado y la familia al que pertenecía el animal se tenía que raspar las cejas.

o    En la edad media el gato no tuvo la misma suerte que en la antigüedad ya que en esta etapa de la historia, el gato era considerado familia de las brujas y en dicha época sabemos que la persecución a estos seres místicos se intensificaron. Los gatos eran quemados vivos o lanzados de altos edificios.

 

 

También hubo una gran masacre felina en siglo XIV en Europa a raíz de la peste negra o peste bubónica, los gatos fueron sacrificados porque se les culpaba de contagiar la enfermedad, pero la masacre empeoro la situación ya que la población  de roedores creció considerablemente los verdaderos responsables de la enfermedad. 

o    En la parte occidental del mundo se cree que es de mala suerte un gato negro y más aún si se cruza de forma súbita.

 

En el Tíbet se considera animales sagrados, venerados y a veces mimado

excesivamente, en el seno del budismo tibetano se le considera acompañante en el

tránsito obituario, y, en los sueños lúcidos, el subconsciente del que sueña (o viaja) es

representado por un gato gigante, obeso, mudo y bonachón.

 

o     Se considera etiológicamente que el gato ve al humano como un sustituto de su madre.

 

o    Los gatos machos marcan su territorio a través de la orina.

o   Aunque no lo creas los gatos pueden sufrir de estrés al igual que los seres humanos desarrollando un comportamiento neurótico y problemático.

 

o    El gran sentido auditivo que tiene el gato no es pura casualidad y es que la naturaleza lo ha dotado de 32 músculos individuales que le permiten oír direccionalmente.

 

o   Todos los gatos tricolores son hembras sin embargo cuando un macho tiene esta condición se debe a que tuvo una anomalía de dos cromosomas X.

 

o       La temperatura corporal del gato ronda entre los 38 a 39. Si está por debajo de los 38 el gato tiene hipotermia y si supera los 39 el gato tiene fiebre.

 

o    El gato tiene el sentido del equilibrio que le permite enderezar su cuerpo en una caída.

o    Los gatos son muy silenciosos al caminar ya que estos colocan su pata trasera casi en la huella de su pata delantera y posee solo 4 dedos en las patas traseras mientras que las de adelante tienen 5.

 

o   Los gatos no pueden percibir el sabor dulce de los alimentos por la falta de un gen receptor.

 

o   Los gatos domésticos maúllan más que los salvajes que de esta manera llaman la atención.

 

o   Los gatos son animales dotados de tantas cualidades y entre ellas está la de buenos cazadores y un gato escoces, llamado Towser logro estar dentro de los Records Guiness por ser el mejor cazador de ratones.

 

A pesar de que los gatos domésticos tienen una posibilidad de vida de 15 años aproximadamente, un gato ingles llamado Puss tiene el record de longevidad por vivir 36 años.

 

o    Los gatos son muy inteligentes y al igual que un perro se puede adiestrar, tanto así que pueden aprender a usar el inodoro. 

 

o    Los gatos se pasan más de la mitad del día durmiendo, cerca de 16 horas y el tiempo que están despierto lo dedican al aseo.

o   Aunque no tengan hambre los gatos cazan por diversión, aunque sea para llevarte el regalito.

 

o    Los gatos amasan por varias razones: una de ellas es porque de bebés aprenden que amasando el pecho de su madre mientras maman, sale más leche; la otra es que al amasar, los gatos desprenden feromonas que dejan una huella de territorio, así se aseguran de que nos quede claro que ese cojín (o tú mismo) les pertenece.


¡Síguenos!





Escribir comentario

Comentarios: 0