Inventos que surgieron por una curiosa razón

Estetoscopio. El pudor de un médico

Este invento fue creado por el medico Rene Leannec en 1816. En aquella época, la auscultación era realizada de manera directa, apoyando el oído en el pecho del paciente. Muchos médicos para no atentar contra el pudor de las mujeres colocaban un pañuelo de seda para evitar contacto, pero este método impedía escuchar los sonidos con mayor nitidez en caso de los pacientes con sobrepeso.

 

Leannec sentía una gran vergüenza a la hora de realizar la auscultación en mujeres. En el otoño del 1816, le toco realizarle un chequeo a la esposa de Alejandro Gaudissant el cual estaba presente en la habitación junto a la madre de la paciente. Leannec le tomo el pulso y percutió en el tórax de la enferma, sentía una gran vergüenza en poner su oído en su pecho, saco un cuaderno de su maletín e hizo unas anotaciones, lo enrolló y lo coloco en el pecho de la paciente y al otro extremo su oído, gracias a esa improvisación Leannec pudo escuchar mejor como nunca había escuchado en otros pacientes. Ese mismo día Rene Leannec manda hacer un cilindro de madera.

La fórmula de la Coca Cola. Medicina

¿Quién pensaría que Coca Cola comenzó como una medicina?

 

Sí. El farmacéutico John Pemberton, en Georgia Estados Unidos, patentó en 1885 un jarabe para aportar energía y apaciguar los dolores de cabeza. En aquel entonces la formula era conocida como Frenen Wine Coca, Ideal Nerve and Tonic Stimulant (Vino de coca, estimulante tónico y nervioso ideal).

 

Se dice que la formula surgió para eliminar o evitar la resaca. La farmacia Jacobs, propiedad de Pemberton, fue la primera en comercializar la bebida que se vendía en botellas de cerveza usadas a 5 céntimos el vaso. Sólo el primer año se vendieron 25 galones de jarabe.

 

La fórmula contenía cocaína extraída de la planta de coca. Pemberton elimino el vino de la formula y añadió y extracto de nuez de cola para darle mejor sabor y así nació el nombre de Coca Cola.

 

El contable y socio de Pemberton, Frank Robinson, diseño el logotipo y el nombre. La fórmula se vendía en las farmacias para ser diluidas en agua como excelente tónico para el cerebro. Más tarde, Pemberton decide vender la formula y no fue hasta que llego en manos de Asa G. 

Candler que al jarabe se añadió agua carbonatada y fundo The Coca Cola Company

 

 

Hoy día muchos consideran que Coca Cola contiene cocaína, sin embargo en 1903 la empresa decidió eliminar este ingrediente conservando el uso de hoja de coca pero sin el alcaloide componente de la cocaína. 

Horno de microondas. Chocolate derretido

¿Te imaginas la vida sin el horno microondas?

 

 

Las comidas refrigeradas serían un fracaso ya que no todo el mundo tiene tiempo para calentarlas en la estufa, el microondas nos ahorra mucho tiempo y es muy práctico. Este invento se le debe agradecer al ingeniero Percy Spencer quien descubrió los efectos de las microondas en la comida. 

El descubrimiento ocurrió en un proyecto de investigación relacionado con el radar, Spencer estaba probando un tubo al vacío llamado magnetrón más o menos a un pie delante del radar cuando descubrió que la barra de chocolate que tenía en su bolsillo se había derretido. 

Percy Spencer, ingeniero e inventor.
Percy Spencer, ingeniero e inventor.

El descubrimiento del fenómeno había sido detectado por otras personas sin embargo Spencer fue el primero en investigar. Experimento con granos de palomita de maíz, con un huevo de gallina, el magnetrón se colocó por encima y el huevo exploto en la cara de un compañero de Spencer.

 

El magnetrón emite microondas para provocar calentamiento sobre un objeto, Spencer para proteger los efectos del sobrecalentamiento encerró el dispositivo en una caja metálica.

 

Los primeros ejemplares del horno microondas pesaban 750 libras de 6 pies de altura con un costo que rondaban los $3000 dólares.

 

Por suerte los perfeccionamientos del invento lo han reducido a más de 4 pies cúbicos y el costo es mucho más asequible.

Penicilina

El descubrimiento de la penicilina según Alexander Fleming ocurrió en la mañana del 28 de septiembre del 1928, cuando este se encontraba estudiando cultivos bacterianos de Staphylococcus aureus en el sótano del laboratorio del hospital St. Mary en Londres. Tras regresar de un mes de vacaciones observó que los cultivos estaban contaminados y los tiró a una bandeja de lysol.

Alexander Fleming
Alexander Fleming

Afortunadamente, recibió una visita de un antiguo compañero y al enseñarle lo que estaba haciendo con alguna de las placas que aún no habían sido lavadas, se dió cuenta de que en una de ellas alrededor del hongo contaminante, se había creado un halo de transparencia, lo que indicaba destrucción celular.

 

Posteriormente aisló y cultivó el hongo en una placa en la que disponía radialmente varios microorganismos determinando cuáles eran sensibles. El nombre como tal, Penicillium Notatum fue dado por Charles Tom.

 

Fleming publicó su descubrimiento pero no recibió mucha atención, ni siquiera él conocía el potencial de la sustancia.

 

Este descubrimiento aunque ocurrió por accidente hoy día no contaramos con sus beneficios sino hubiese sido por la capacidad de observación e intuición de este científico.

Anestesia. El cielo

La anestesia ayuda a que las operaciones quirúrgicas no sean dolorosas, se aplica de manera controlada y sus efectos van desde hipnosis, amnesia, analgesia y relajación muscular, es como sentirte en el cielo.

 

El descubrimiento de este fármaco ocurrió por accidente cuando en el 1275 el mallorquín Ramón Llull estaba experimentando con sustancias químicas, lo denomino vitriolo dulce. Varios científicos experimentaron con este líquido, por ejemplo, el suizo Teofrasto Paracelso probo el vitriolo dulce en pollos y se dio cuenta que los efectos lo hacían insensibles al dolor. Más tarde August Frobenius le dio el nombre de éter que en griego significa cielo.

 

Desde el descubrimiento del éter o vitriolo dulce pasaron 112 años para que este se usara en humanos y se aprovechara sus efectos. El medico estadounidense Crawford Long vio los efectos de esta sustancia en sus amigos, como eran inmunes al dolor. El éter era usado para fiestas, y Long aprovecho James Venable un estudiante que participaba en estas actividades y el cual tenía dos tumores que no se operaba por miedo al dolor. Long en 1842 le propuso practicarse la cirugía bajo los efectos del éter y Venables accedió. De ahí se conoce los efectos médicos del éter el óxido nitroso. A Long se le atribuye el descubrimiento.

Pólvora. De la inmortalidad a la pólvora

La pólvora fue inventada en China por los taoístas en busca de una poción para la inmortalidad, irónicamente el uso de la pólvora no es exactamente dar más vida sino quitarla.

 

Los componentes de la pólvora también se usaban en China con fines medicinales. En un texto alquimista chino se menciona el salitre, componente que se usa en medicina y en la fabricación de explosivos, el cual se quemaba de una manera distinta a las demás sales inorgánicas.

 

En chino, pólvora significa “medicina de fuego”. Los chinos reconocieron el potencial bélico de la pólvora y construyeron, lanzallamas, cohetes, bombas y minas terrestres. 

 


¡Síguenos!


Publicidad






Escribir comentario

Comentarios: 0