José María Cabral: "Sundance fue el festival más significativo para mi carrera"

Sobre la ley de cine “Si está funcionando como está yo creo que definitivamente eso define que nos está yendo bien  y esta película es un buen ejemplo de eso...”

Carpinteros por fin se estrena en los cines del país luego de pasar por varios festivales importantes a nivel internacional, marcando una nueva etapa del cine dominicano  al pasar a la historia por ser la primera película dominicana en llegar a unos de los festivales más importantes en el ámbito cinematográfico, el cual es Sundance.

 

Esta historia de José María Cabral protagonizada por el actor dominico-haitiano Jean Jean, quien interpreta a Julián Sosa un interno de la cárcel de Najayo Hombres que se enamora de Yanelly (Judith Rodríguez), el romance se desarrolla a través de un lenguaje de señas llamado carpinteo, creado por los internos de cada centro, aprovechando la ventana de Najayo hombres que da con el patio de Najayo Mujeres, sin embargo Julián debe mantener en secreto el romance de Manaury (Ramón Candelario) un hombre muy peligroso que también carpintea con Yanelly.

 

El elenco y su director compartió con nosotros sus experiencias durante la realización de este filme, minutos antes de la premier realizada en Palacio del Cine en Santiago. En la entrevista a cargo de Zuleica Cruz, José María nos comentó que Carpinteros surge por el contraste de encontrar amor en una cárcel ya que por lo general cuando se habla de cárceles se piensa en violencia y ver que existe amor a través de un lenguaje de señas diseñado por los mismos internos resultó el punto de interés para el cineasta.

 

Ciertamente para el director, ingresar en Sundance fue lo más significativo en su carrera en el tiempo que viene trabajando, aunque cada festival tuvo su parte especial para esta producción. También expresó que Carpinteros le enseñó a ser más humano, a no juzgar a una persona por su pasado ya que su papel consistía en identificar los talentos de los internos fuera de su background.

 

Ramón Candelario en la formación de su personaje indicó que conoció el verdadero Manaury el cual le ayudó bastante para construir a su personaje, aunque no era parecido al de ficción, lo acercó a la realidad que viven dichos internos. “Prácticamente los internos fueron los coach de actuación de nosotros”.

 

Los actores fueron previamente identificados por Cabral por sus trayectorias en teatro y en especial al actor dominico-haitiano, Jean Jean en su participación en La Soga. “Me bastó con verlo en una escena para saber que tenía talento”.

 

La parte más difícil en la construcción de Manaury fue la limitación de su vocabulario, así como expresó Candelario: “tuve que limitar mi vocabulario a tres malas palabras y un verbo, por así decirlo, ya que por la limitación del vocabulario tuve que recurrir a las repeticiones”. La razón de esto como lo indica Ramón se debe al personaje en sí y la jerga que utiliza ese tipo de personas.

 

Para los actores el rodar en la cárcel de la Victoria fue lo más impactante por las condiciones de la cárcel, salubridad y la capacidad de la misma.

 

Esto y otros mas detalles nos comentó el elenco y su director sobre Carpinteros !No te pierdas la entrevista completa!

 



Publicidad



Escribir comentario

Comentarios: 0