¿Qué hacer para estimular la producción de colágeno y mejorar la apariencia de la piel?

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo y su disminución afecta directamente la piel ya que comprende el  70% de sus proteínas. A partir de los 20 años los niveles de colágeno en nuestro cuerpo comienzan a disminuir haciendo lucir a la piel opaca, cansada, flácida y con esas indeseadas líneas de expresión.

 

No importa que tantas cremas de colágeno compres, en un esfuerzo para minimizar estos signos de envejecimiento, porque no funcionarán de manera efectiva así como lo indican y esto se debe a que las moléculas de colágeno no pueden llegar a las capas más profundas de la piel. Solo con una alimentación adecuada se puede obtener resultados para mantener el aspecto juvenil  de la piel.

 

 

Ahora bien, si bien es cierto que a través de una alimentación adecuada se puede obtener ese colágeno que el cuerpo no puede producir, hay muchos factores que impiden el desarrollo del colágeno, entre los cuales están:

 

♦ Los factores ambientales como la contaminación. Las partículas de polvo influyen en la velocidad en que la piel envejece. Por esto una limpieza de nuestra piel es esencial para mantenerla saludable.

 

Por otra parte, influye la radiación y el exceso de sol. Es necesario y beneficioso tomar el sol para obtener vitamina D, pero sin llegar al punto de quemar la piel.

 

♦ El estilo de vida. La elasticidad se puede ver afectada con nuestro estilo de vida y una nutrición deficiente, como el consumo de alcohol, la deshidratación, el azúcar, consumo de alimentos procesados, falta de sueño, etc.

 

 

♦ Algunas condiciones de salud también afectan la producción de colágeno como lo son el estrés, cambios hormonales, problemas con la tiroides, la deficiencia en el funcionamiento del hígado y riñones. 

 

Los niveles de colágeno se pueden aumentar como ya se indicó con una buena alimentación, ahora bien ¿Cuáles alimentos aumentan la producción de colágeno?

 

Salmón

Debido a que el salmón silvestre de Alaska es rico en ácidos grasos omega-3, le brinda a su cuerpo y piel un apoyo adicional.

 

Bayas

Las bayas, como la mora azul, zarzamora y frambuesa, ayudan a proteger su piel del daño de los radicales libres y también aumentan el colágeno.

 

Vitamina C

 

 En un estudio se demostró que la vitamina C esencial protege la piel y crea más colágeno en el cuerpo. Entre las frutas están, las naranjas, toronjas, limones y limas, con altas cantidades de vitamina C, ayudan a que los aminoácidos lisina y prolina se conviertan en colágeno.En vegetales como tomates, pepinos, pimientos y brócoli.

 

 

Ajo

 

 El ajo contiene azufre, un componente necesario para la producción de colágeno, pero también contiene ácido lipoico y taurina que ayuda a reconstruir las fibras de colágeno dañadas.

 

 

Vegetales

 

Se dice que los vegetales de color verde oscuro como la col rizada, las espinacas y hojas de remolacha aceleran la producción de colágeno y protegen contra los radicales libres.

 

 

Ácido hialurónico

 

Ácido hialurónico, un compuesto importante en el colágeno de la piel, se puede encontrar en los frijoles y tubérculos o se puede tomar como un suplemento. También en el aloe vera tomado por vía oral, casi duplicó la producción de ácido hialurónico y colágeno en los participantes del estudio.

 

 

Ginseng

 

Se descubrió que el ginseg y sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, aumentan el colágeno en el torrente sanguíneo y pueden proporcionar beneficios de antienvejecimiento.

 

Antioxidantes

 

Los antioxidantes, que protegen contra el daño de los radicales libres, aumentan la eficacia del colágeno existente. El Retinol es un antioxidante usado para incrementar la vida útil del colágeno y bloquear las enzimas que lo destruyen.

 

Caldo de huesos

 

Al preparar caldo de huesos asegúrese de sólo utilizar los provenientes de la mejor carne de res o pollo orgánicos de animales que fueron alimentados con pasto.

 

Además del caldo de huesos, tomar colágeno bovino es otra forma de incrementar sus niveles de éste, mejorar su piel y la salud de sus articulaciones. El colágeno bovino es una proteína que se encuentra en el cartílago, huesos y pieles de las vacas, y es similar al que se encuentra en su propio cuerpo.

 

Consumir colágeno bovino trae enormes beneficios los cuales son:

 

• Sueño más profundo y liberación de serotonina gracias a su contenido de glicina.

 

• Trata la osteoartritis, que puede desgastar el cartílago; alivia el dolor y fortalece los huesos.

 

• Mejoría en el tono, textura y apariencia de la piel, además de una posible disminución de la celulitis.

 

• Crea músculo y repara el tejido para una mejor recuperación del entrenamiento, brinda apoyo a ligamentos y tendones.

 

• De forma tópica, alivia las hemorroides y el prurito anal (picazón). Mejora el acné y ayuda a disminuir el dolor después de una extracción dental.

 

 

• Mejora la digestión y la salud intestinal gracias al aminoácido glicina, un líquido digestivo esencial que se produce en el estómago.

 

 

Fuente: Dr Mercola, The Weston A. Price Foundation



Publicidad