Cuando sepas esto, te irás a la cama de inmediato

En la actualidad, muchas personas padecen trastornos del sueño provocados por el ritmo de vida y la importancia del sueño se reduce, si entre más tarde estoy realizando alguna tarea para ser más eficiente y más temprano me levanto al día siguiente, soy mucho más productivo y es considerado como un mérito digno de admirar.

Por si no lo sabías dormir menos de 7 horas disminuye los niveles cognitivos y el rendimiento. La falta de sueño le pasa factura al cuerpo y sus efectos pueden ser muy peligrosos para la salud. Es por esto que debes poner atención a lo que podría desencadenar la falta de sueño y cuando termines de leer, te vayas sin pensarlo más directo a la cama para recuperar esas horas perdidas.

A dormir como un Koala
A dormir como un Koala

■A largo plazo, la falta de sueño puede desencadenar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Un estudio en el 2013, publicado por la revista Science, reveló que el cerebro durante el sueño elimina proteínas indeseadas como la beta-amiloide que es característica de la enfermedad de Alzheimer.

 

■Aumenta los niveles de hormonas como la dopamina, interleuquina 6 y la epinefrina (adrenalina), las cuales están relacionadas a la depresión, ansiedad, estrés  y la inflamación, lo que puede causar daño cardiovascular.  

 

■Contribuye al envejecimiento prematuro al dispararse los niveles de cortisol, otra hormona de estrés que afecta el colágeno de la piel.

 

■Eleva el riesgo de de padecer diabetes tipo 2, por reducir la sensibilidad del cuerpo a la insulina.

 

■Eleva el riesgo de cáncer y la formación de tumores, debido que la falta de sueño debilita las células del sistema inmunológico, conviertiéndose estas en ayudantes de las células cancerígenas. 

 

■La privación de sueño anula los efectos de la práctica y el aprendizaje. Por lo que tareas como piloto, sin un sueño adecuado podría representar riesgos a la hora de volar.

 

■Quizás te pregunte por qué si haces dietas y entrenas duro, se te hace difícil bajar de peso, retomando las libras muy rápido al hacer una pausa en tus rutinas. Pues bien, el problema radica en que la falta de sueño ralentiza el metabolismo.

 

Además, este hábito incrementa los niveles de la grelina, hormona que determina el apetito. Por lo que estudios recientes, relacionan no dormir y la obesidad.

 

■En casos extremos de trastornos de sueño, como vimos en la película de El Maquinista, donde Christian Bale encarnó a un esquelético personaje con insomnio crónico. Más allá de la ficción, esta afección es conocida como Insomnio Familiar Fatal donde la persona se va privando poco a poco por completo del sueño y no logra dormir, por lo que sufre de pérdida de peso crónica, alucinaciones, incapacidad de hablar o caminar y aislamiento de la realidad. Finalmente la muerte sobreviene al cabo de 7 a 36 meses.

 

El peligro de la falta de sueño que antes el Libro Guinness establecía el récord en algo más de 11 días sin dormir, pero posteriormente dejó de incluir esta marca debido a los riesgos para la salud que podía sufrir quien se propusiera batirla.

 

Muchas personas sufren de insomnio reduciendo la calidad de su sueño a 2 o 4 horas al día, y es que hay muchos factores que impiden tener una buena calidad del sueño, pero también, existen muchos consejos que puedes probar para combatir este mal.

 

Estos son los principales riesgos de no dormir lo suficiente, entonces, ¿Qué esperas para irte a la cama? 


Publicidad





Publicidad