Diez datos sobre Los Premios Soberano

Los Soberano como comúnmente se le conoce, son los premios más importantes del arte dominicano, desde la música, el teatro, el cine, entre otros renglones del arte. Es por esto que dedicamos este articulo a estos premios, con ocho curiosidades de su origen.

 

1- Los premios surgen con la creación de la Asociación de Cronistas de Arte en 1984 tras la sugerencia del fenecido comunicador, humorista, productor y filántropo, Don Freddy Beras Goico, al cronista de arte J. Eduardo Martínez en el programa “El Gordo de la Semana”. 

2- Al principio los premios se llamaban “Premios Casandra” en honor a la folklorista dominicana Casandra Damirón, más tarde debido a problemas internos e irreconciliables con la familia de Casandra Damirón, la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) decidió cambiar el nombre de "Premios Casandra" a "Premios Soberano" el 7 de agosto de 2012.

3- La primera ceremonia surgió a modo de prueba para la reciente asociación,  en Abril del 1985. La ceremonia salió airosa con las 12 categorías premiadas en esa ocasión las cuales fueron: Cantante Popular, Agrupación Popular, Tema Musical, Actor o Actriz, Locutor del Año, Artista en Extranjero, Obra de Teatro , Espectáculo del Año, Comediante del Año, Programa de Televisión y Artista Clásico.

 

4- La primera transmisión de los premios se hizo el año siguiente de la primera ceremonia, el 13 de enero del 1986 a través de Radio Televisión Dominicana, en todo el territorio nacional.

 

5- Un mes antes de la premiación, se realizaba una Gala de Nominaciones denominada "El Casandrita". La ceremonia tenía como objetivo entregarle a cada nominado una medalla que le acreditaba como candidato para obtener el premio en la categoría correspondiente. En 2012, debido a reestructuraciones en la premiación, este sistema fue eliminado.

6- La estatuilla fue diseñada por Edwin Burgos y es fabricada por la firma estadounidense R.S. Owens&Company y ensamblada por el escultor Luis Lluberes.

 

7- Juan Luis Guerra ha sido el artista más nominado en los premios y ganador de varias estatuillas, ha recibido en 3 ocasiones El Gran Soberano. En 1991 y 1992 y en el 2008. 

8- El segundo más nominado es Romeo Santos pero debido a sus compromisos no puede ir a la premiación y a raíz de esto las redes sociales han publicado “memes” sobre la ausencia de Romeo Santos. 

 

9- Desde 2009, la premiación ha ido incluyendo el género urbano en su producción y nominaciones debido a las fuertes críticas en el 2006 por parte de los representantes de la música urbana, alegando discriminación por parte de la organización. El rapero dominicano Lápiz Conciente le escribió una canción titulada "Toypa' lo Grammys (masacre al casandra)".

 

10- Los premios Soberanos han tenido ininterrumpidamente 31 entregas desde su fundación en los cuales cada año otorga un máximo galardón honorífico al dominicano más destacado llamado “El Gran Soberano”.

¡Síguenos!


Publicidad









Escribir comentario

Comentarios: 0