Festival de Cine Global Dominicano reconoce personalidades vinculadas al Séptimo Arte

El Festival de Cine Global Dominicano tuvo su apertura este miércoles 24 de enero, celebrando su undécima edición en sala Carlos Piantini del Teatro Nacional en Santo Domingo, donde  fueron reconocidos con el Premio Raíces  a Jaden Michael, Sharlene Taulé y Jorge Lendeborg.

Por su parte, Freddy Ginebra recibió el reconocimiento Camilo Carrau, por su trayectoria profesional en el Séptimo Arte y los aportes a la industria local. También fue reconocido Glynn Turman por su aporte y trayectoria global.

 

El dramaturgo y director teatral Franklin Domínguez también fue uno de los homenajeados de la noche, con el premio Francisco Palau, el cual recibió de la mano del ex presidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Leonel Fernández; el director del FCGD, Omar De La Cruz; el presidente del Comité Asesor del FCGD, Manuel Corripio, y la directora de la DGCINE, Yvette Marichal.

La apertura del festival fue el escenario  de la premier nacional y estreno regional de la película Wonderstruck, protagonizada por Julianne Moore, Oakes Fegley, y el joven actor dominicano, Jaden Michael.

Durante la gala inaugural del FCGD, personalidades de la cinematografía nacional e internacional, también pudieron disfrutar de nuevas propuestas cinematográficas dominicanas; fue el caso de “Luka”, de Annel Pichardo y Jan Babeto Rodríguez; “Lo que de verdad importa”, de Andy Tavárez y Alex Loredo, y “Gabriela”, de River Tatem, un cortometraje que aborda el drama de la violencia de género.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del productor José Enrique Pintor, mejor conocido como “Pinky”, reconocido director y productor de cine y televisión, quien en esta ocasión mostró una producción caracterizada por memorables momentos y buena música. “La apertura del Festival de Cine Global Dominicano estuvo inspirada en Francia, país al que se le rindió homenaje. Tratamos de hacer un resumen de la cinematografía francesa más representativa, usando temas musicales que nos sirvieron de hilo conductor y las bandas sonoras de alguna de sus películas”, manifestó Pintor.

Temas como Ne me quitte pas, interpretado por María José Pintor; Édith Piaf, interpretado por Diomary La Mala, montajes coreográficos sobre las películas Amélie y The Artist, que interpretó en el piano el maestro Amaury Sánchez, y una referencia al Mimo de todos los tiempos, Marcel Marceau, fueron algunos de los números musicales que amenizaron la apertura de este gran evento.

Omar De La Cruz, director del FCGD, destacó en sus palabras de bienvenida, los esfuerzos que permitieron que el evento sea el tercer festival de su tipo en ser acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).

La nueva edición que se llevará a cabo en Palacio del Cine de Blue Mall y también tendrá proyecciones en la Zona Colonial (Zona Zinema), incluye más de 100 cintas provenientes de 43 países, entre largometrajes, cortos y documentales, muchos de ellos estrenos exclusivos y más de la mitad nominados a premios internacionales. El público podrá asistir a las proyecciones como cortesía de Palacio del Cine, por lo que sólo deberán pasar a retirar sus entradas por la boletería de la sala.

Entre las novedades que estrena el festival en esta edición se encuentra la aplicación FCGD, que se puede descargar en los dispositivos móviles, a través de la cual se podrá obtener toda la información deseada del evento.

La clausura del festival está programada para el 31 de enero en la Zona Colonial, con la proyección de la película dominicana Cocote, del director Nelson Carlo de los Santos.

¡Síguenos!


Publicidad